Monday, March 4, 2013

Tres Monos de Nuri Bilge Ceylan

Considerado uno de los cineastas más emblemáticos de Turquía, Nuri Bilge Ceylan tenía ya un buen trecho recorrido cuando filmó Tres Monos. Sus trabajos previos, Distant y Climates comenzaban a mostrar su estilo visual y la complejidad de los personajes de sus historias, pero no es hasta esta película que muestra la complejidad de su cine.



Tres Monos narra la historia del desmembramiento de una familia cuando el padre se ausenta por varios meses. Lo que pudiera parecer una premisa sencilla, se va complicando poco a poco conforme vamos descubriendo (o deduciendo en muchos casos) características particulares de cada uno de ellos. Sabemos que el Ismail (el hijo) anda en malos pasos pero no queda claro por qué, nos damos cuenta que Hacer (la esposa) no es tan abnegada madre como parece.

Esta película es de lenta cocción y más que un drama es un thriller que termina con un interesante twist. Además de la complejidad de los personajes, es afortunado el manejo de los intercortes, donde pasamos de una escena a otra y con sutileza y descubriendo el cuadro completo después de varios segundos de haber iniciado la escena. Visualmente también es muy interesante, la fotografía está plagada de grises, como si fuera un reflejo de las emociones de los personajes.

Descubre esta magnífica cinta en nuestra selección oficial de Canana Presenta en NuFlick.

No comments: