Monday, July 30, 2012

Cuevana, termómetro de oportunidad

En 2010, Cuevana, un sitio Argentino con películas y series gratuitas ganó la atención de una vasta cantidad de usuarios. Un pequeño grupo de jóvenes logró generar un sistema con el cuál con la instalación de un plugin podías ver cualquier archivo guardado en la Megaupload (RIP) y similares sitio. Evidentemente infringiendo derechos de autor.

Mi intención aquí no es hablar sobre lo moral o amoral de Cuevana, de eso mucho se ha hablado ya. Lo que me parece verdaderamente importante para organizaciones como NuFlick es lo que esto nos dice de los usuarios ¿Por qué Cuevana adquirió tantos millones de usuarios en corto tiempo?

Desde mi punto de vista dos asuntos particulares: usabilidad y disponibilidad del material.


1. Usabilidad.

A diferencia de la descarga de torrents, donde necesitas un software especial para descarga, hacer la búsqueda y esperar, Cuevana ofrecía (lo digo en pasado porque muchos argumentan que desde la caída de Megaupload no funciona igual) una tremenda facilidad en búsqueda y presentación de los contenidos. En sólo un par de clicks y unos segundos de espera, el usuario podía estar disfrutando de la película o serie de su elección.


2. Disponibilidad de material nuevo.

Uno de los grandes debates entre NuFlick y productores/distribuidores es la importancia que le dan a distribución on demand dentro del tiempo de vida de una película. Tradicionalmente una nueva película pasa de ser estrenada en festivales, después salas de cine, pasa a DVD y/o televisión y después, con buena suerte, video on demand. Si bien es cierto que esto está cambiando e Internet es de manera más clara una ventana primordial en la distribución, es muy difícil convencer a un distribuidor de acortar los tiempo entre una ventana y otra, si no es que hacerlo de manera paralela.

No podemos esperar que la expectativa del público ante una nueva película sobreviva los los casi 12 meses que pueden pasar desde salas a VOD.

Lecciones aprendidas

Cuevana, en su trasgreción ética y legal de la propiedad de autor ha mostrado la necesidad de satisfacer este mercado, esperemos que tanto distribuidores, productores y exhibidores aprendan de esto. Está en nuestras manos la oportunidad de trabajar rápida y eficazmente hacia un servicio que atienda al mercado Latinoaméricano especialmente. Basta de servicios norteamericanos con catálogos reducidos, basta de dinámicas complicadas que frustan al usuario y lo llevan hacia la piratería.

Esta es mi humilde reflexión, cuénteme ¿Ustedes pagarían por un servicio como Cuevana funcionando al 100%? ¿Por qué?

En NuFlick estamo trabajando en aplicar estas lecciones aunque no siempre sea fácil verlo en el sitio. Por cierto ¿Ya vieron el Festival de Creative Commons de la Ciudad de México?

Celeste North
Founder de Nuflick

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